La educación formal se relaciona con la
educación institucionalizada, escolar. En cambio los conceptos de educación no
formal e informal designan a todo tipo de proceso educativo que se generaba
fuera del marco institucional.
“El concepto de educación, en sentido amplio, se
identificaba con el aprendizaje, se consideraba, así, la educación como un
proceso que dura toda la vida que abarca desde la primera infancia hasta el
final de la vida.”(Coombs)
Así, obligados por la necesidad de clasificar la
variedad educativa al margen de los centros escolares, y atendiendo los
criterios de nivel de intencionalidad, sistemático y de oficialidad se ha
dejado muy claro los tres grandes sectores de la educación.
Podemos decir entonces, que la educación no
formal es el proceso de vida en donde cada individuo adquiere conocimientos,
habilidades, criterios y actitudes, a través de la experiencia y de su relación
con el medio.
La educación no formal, según
la define Jaume Trilla Bernet, se refiere a todas aquellas instituciones,
ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados
expresamente para satisfacer determinados objetivos. La educación no formal es
atendida por organizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito básico es
el cambio social a través de acciones de alimentación, producción o salud y
aquellas otras cuyo propósito básico es preferentemente educativo, pero que
conforman un abanico de posibilidades y prácticas especificas que hace difícil
de generalizar características básicas a su alrededor.
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