El término “Educación No
Formal” tiene sus orígenes en la: “Conferencia Internacional Sobre la Crisis
Mundial de la Educación”, celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en
1967.
Coombs expone que la educación
formal es incapaz de abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades
de formación de las sociedades y que la educación no formal debería formar
parte importante del esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país.
La educación no formal como
potencial del desarrollo marca las diferencias entre países industrializados y
no industrializados. Gran parte de la confusión en el uso de las modalidades se
debe a que dichos conceptos vienen unidos a este tipo de discurso en un marco
de atención a la pobreza en los países de América Latina y fundamentalmente
destinada a adultos de áreas rurales y zonas marginales (Coombs, 1972, Philip
H. Coombsy Manzoor Ahmend, 1975.J. La Belle, 1980).
Otros términos se han sugerido
para substituirlas, por ejemplo: flexible y no flexible, sistemática y a
sistemática, reglada, no reglada, regular, no regular, pero cada una de estas
propuestas tiende a generar un nuevo problema en el sentido de las categorías
(metodología, evaluación, planeación, etc…), así la confusión puede seguir por
un largo rato, pero de hecho la terminología propuesta por Coombs sigue siendo
válida hasta el día de hoy.
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